ESTOS SON LOS ARCHIVOS PARA EL CIERRE DE PROYECTO
Ciclo de vida de los caracoles
El ciclo de vida del caracol tiene algunos patrones inusuales cuando se compara con el de otros animales terrestres.
Maduran aproximadamente hacia los 2 años de edad. Los caracoles terrestres participan en varios tipos de rituales de cortejo para atraer pareja, estos rituales pueden durar un par de horas o hasta medio día. Los caracoles no hacen sonidos para llamarse los unos a otros, como muchos otros tipos de animales. Puede que te sorprenda saber que los caracoles no tienen la capacidad de oír, por lo que usan el tacto como forma de cortejo. Pueden cubrirse el uno al otro de la sustancia que producen en sus cuerpos antes del apareamiento.
Se cree que esta sustancia también les ayude a participar en el proceso de apareamiento, una vez terminado el apareamiento, ambos caracoles toman direcciones separadas. Lo interesante es que cada caracol tiene dos tipos de partes reproductivas. Durante el proceso de apareamiento ambos conciben hasta 100 huevos. Estos huevos son muy pequeños y serán depositados en el suelo húmedo. Puede tomar hasta cuatro semanas para que surjan las crías.
Muchos caracoles se aparean sobre una base mensual, siempre y cuando sus condiciones de vida sean adecuadas para la supervivencia. Depositan sus huevos en la tierra húmeda, donde exista mucha sombra.
Muchos caracoles se aparean sobre una base mensual, siempre y cuando sus condiciones de vida sean adecuadas para la supervivencia. Depositan sus huevos en la tierra húmeda, donde exista mucha sombra.
Incluso con tantos huevos depositados, sólo una fracción de estos caracoles llega a la madurez. Muchos de los huevos son arrastrados por la lluvia y el agua que la gente utiliza en sus patios y jardines. Las crías de los caracoles, a menudo, son consumidas pordepredadores, son lentos y abundantes.
Cuando los caracoles salen de sus huevos, de inmediato deben obtener el calcio que necesitan sus cuerpos. Nacen con una concha, pero esta se encuentra en un estado frágil. El calcio les ayudará a endurecerlas rápidamente, lo que les ofrece protección. La primera cosa que instintivamente consumen después de la eclosión es la cáscara del huevo en que vinieron. La concha continúa creciendo con el caracol en el transcurso de su vida terminando la concha de su nacimiento en el medio, cuando están completamente desarrollados.
A los caracoles les crecen anillos en el interior de la concha a medida que crecen, de esta manera los científicos y los investigadores son capaces de tener una idea de la edad que tienen. En su mayor parte parece que los caracoles viven una vida a ritmo lento y muy básico.
Puede darse cuenta si un caracol está completamente crecido mirando si la concha se abre al resto del cuerpo. Si tiene una pequeña pestaña en ella, el caracol no crecerá más, si no el caracol todavía continuará creciendo.
Muchos expertos concuerdan en que un gran número de caracoles está siendo eliminado debido al aumento de la contaminación. El otro problema son los tantos cambios en loshábitats donde viven, sin embargo, no parece haber ningún esfuerzo a gran escala para proteger a los caracoles, como lo hay para muchos otros tipos de animales. Simplemente, los caracoles, no son vistos lo suficientemente importantes.
LAS ABEJAS
Todos conocemos a las abejas. Quizás porque las hemos visto zumbando cerca de las flores de nuestro jardín, porque somos fanáticos de su dulce miel, o porque tuvimos la desagradable experiencia de sufrir una de sus picaduras. Pero no todos saben cuán complejos e increíbles son estos insectos, por lo que a continuación te contamos siete de sus hábitos más asombrosos.
1. Roles: Las abejas viven en sofisticadas sociedades organizadas jerárquicamente y cada una cumple una función vital para la colonia. De hecho, las tareas se asignan por edades. Con pocos días de vida, una abeja se dedica a limpiar las celdas de la colmena. Luego, se requiere que alimenten a las larvas. Una abeja con alrededor de 15 días de vida produce cera, transporta alimento y otras funciones similares. Cuando tienen 20 días de edad las abejas pueden convertirse en guardianas de la colmena. A los 40 días, aproximadamente, ya recogen néctar, polen y agua, así como también polinizan plantas.
2. No siempre mueren al clavar su aguijón: Aunque es popularmente conocido que si una abeja te pica es muy probable que muera en el intento, pueden picar a otros insectos o plantas sin necesariamente perder el aguijón y la vida.
3. Sus métodos de comunicación son inteligentes: Una abeja puede comunicarle al resto de la colonia la ubicación de una fuente de alimento mediante una danza en el aire. Son insectos tan inteligentes que los científicos han descubierto que saben que la Tierra es redonda y pueden revelar datos complejos como ángulos a sus congéneres.
4. Grandes productoras: Una sola colonia de abejas puede elaborar alrededor de 27 kilos de miel. De hecho, es mucho más de lo que necesitan para alimentarse durante el invierno. Otro dato curioso es que para producir sólo medio kilo de miel, las abejas de una colmena deberán visitar más de dos millones de flores.
5. Tienen sangre fría: Sin embargo, pueden generar calor al hacer vibrar su cuerpo. Por otro lado, si una abeja se encuentra bajo la lluvia o en un clima frío, rápidamente pierde su capacidad de moverse. La temperatura de una colmena suele ser de 36°C.
6. Receta milenaria: Si te preguntabas cómo se produce la miel, la respuesta es sencilla: las abejas toman néctar de las flores y lo mezclan con enzimas de glándulas en su boca. Esta nueva sustancia se almacena en celdas hasta que se reduce el contenido de agua a un 17 por ciento. Una vez que esto ocurre, las abejas cubren la celda con un sello de cera hasta que la necesitan para alimentarse.
7. Una abeja reina puede vivir hasta cinco años: Cuando la colmena se vuelve demasiado poblada, la abeja reina puede elegir depositar nuevas larvas de abeja reina y abandonar la colonia para crear una nueva en otra región. Las larvas de abeja reina deberán también elegir si quedarse a gobernar la colmena en la que nacen y matar a sus hermanas, o abandonar su hogar natal para formar una nueva sociedad.
Si quieres saber más sobre estos increíbles insectos, puedes buscar la película estrenada recientemente More Than Honey. En ella se muestran aspectos de la vida de las abejas que pocos conocen.
Notas relacionadas:
Robobees: robots como respuesta al declive mundial de abejas
Futuristas colmenas urbanas ayudarían a preservar las abejas
Robobees: robots como respuesta al declive mundial de abejas
Futuristas colmenas urbanas ayudarían a preservar las abejas
Hola amiguitos me llamo Gusi , soy un gusano de seda, y esta es la foto del día de mi nacimiento, mi nombre científico es Bombyx mori soy un insecto lepidóptero.
Como podéis ver soy un gusano de seda negro, diminuto y peludito, llevaba casi un año encerrado en mi huevo, desde que mi mamá, una lindísima mariposa blanca, me dejó pegado en el trozo de sábana en el que he pasado todo el invierno.
¡Llevo meses sin comer!
Tengo mucha hambre, mi primera comida es la cáscara de mi huevo, es muy rica y nutritiva, me la he tenido que comer para poder salir,aunque solo me he comido la del agujerito por donde he salido.
|
Somos muchísimos hermanitos y hermanitas.
Ahora soy un gusanito de seda pequeñ@, estoy en mi primera edad y solo puedo comer las hojas tiernas de morera, las hojas del árbol de las moras, pero cuando esté en mi cuarta edad, comeré todo tipo de hojas de morera, mi apetito será insaciable y llegaré a ser tan grande como tía Guselena, y es que, ¡ella ya está en la quinta edad! ha evolucionado cuatro veces, aquí la vemos, mirando la obra maestra de tío Gusiván, un cómodo capullo de sedablanco, que hacemos todos nosotros, los hacemos de diferentes tonos de amarillo, naranja y blancos, dentro de ellos realizamos una metamorfosis durante los 22 días de nuestra sexta edad, tras los que apareceremos como una ¡Mariposa!.
|
Después de 3 o 4 días (según la temperatura) los gusanos de seda realizamos nuestra primera muda, cambiamos nuestra piel por otra mayor y parte de nuestros órganos, entre ellos las mandíbulas.
|
Muda de la segunda a la tercera edad.Para poder evolucionar a la siguiente edad los gusanos de seda tenemos que cambiar nuestra piel por otra mas grande y nuestros órganos. Esta animación está aumentada en un 25%.
Si pulsas sobre ella podrás ver este proceso con más detalle. |
Aquí me tenéis, un gusano de seda casi al final de mi tercera edad, como podéis ver, unos somos blanquitos y otros tenemos rayas grises, pero tod@s trabajaremos por igual a la hora de fabricar nuestras cómodas "casitas" de suave seda, y tod@s llegaremos a ser una linda mariposa.
|
Tercera muda, fase de preparación para el cambio a la cuarta edad.-Los Bombyx mori, permanecemos en esta postura durante las 24-30 Horas previas a la muda, en esta fase nos verás cuatro veces en nuestra vida como gusano de seda, aunque hacemos un par de mudas dentro del capullo (donde nos transformamos en crisálida), durante este estado no debemos ser molestados y mucho menos ser trasladados ya que antes de entrar en esta fase sujetamos firmemente nuestras patas para que nos resulte más sencilla esta difícil y peligrosa tarea.
|
Ahora tenemos las mandíbulas marrones, en esta edad se empieza a distinguir los machos de las hembras, ellas crecen más que los machos y al final de la cuarta edad, cuando empieza la última muda las chicas son más grandes.
En esta edad, los gusanos de seda, solo pensamos en dos cosas, COMER y COMER.
seda, y esta es la foto del día de mi nacimiento, mi
LAS BABOSAS
eneralmente no me gusta dirigirlos por el camino hacia el jardín, pero me pregunto si pudieran unirse a mí por un momento. Quiero mostrarles una babosa.
Esta es una babosa particularmente impresionante. Mide cerca de doce centímetros, y tiene un brillo lustroso color plateado—bueno, para ser estrictamente honesto, quizás es más un color gris lodoso—pero tiene un brilloso panel color morado en cada lado. La he visto varias veces mientras se resbala desde la grama hacia las flores, donde aparentemente pasa el día.
Consistentemente ella está carcomiendo su paso a través de nuestras flores, pero no tengo el corazón para quitarle la vida. Mas bien, me he encariñado con esta babosa y tengo la distintiva impresión que la he visto antes. Me parece recordar que ella cruzó por este camino el año pasado. Pero, ¿viven las babosas tanto tiempo?
Una vida larga y lenta
Unos pocos minutos de investigación en la Internet me mostraron que si la tienen. De hecho, aprendí que una babosa puede vivir hasta seis años—dadas las circunstancias favorables, como no ser comida, pisada o apedreada. Quería saber más. (Si continúan en este articulo, averiguarán por qué, lo prometo.)
Apuesto a que ustedes no sabían mucho sobre las babosas. Por ejemplo, ¿sabían que no son insectos? Son moluscos, como las almejas y los calamares, y están relacionados a distancia con los pulpos, pero es a bastante distancia. Los pulpos son considerados como bastante inteligentes; algunas personas piensan que ellos podrían ser una pareja intelectual para animales como los conejos. Las babosas ciertamente no lo son. Probablemente no tienen ninguna inteligencia mesurable. Pero compensan eso con sus cantidades.
Alguien ha calculado que hay tantas como 26,800 especies de babosa. La mayoría de ellas viven en materia orgánica muerta, o en descomposición, e incluso en hongos. Hay solo unas pocas especies que se alimentan de plantas —desafortunadamente esas babosas son la clase que tenemos en nuestros jardines.
Los biólogos llaman a las babosas gasterópodos porque ellas, como el ejército de Napoleón, marchan sobre sus estómagos. También, como el ejército de Napoleón, no la pasan bien en el clima frío, pues sobreviven al sepultarse a sí mismas en el suelo, envueltas con un capullo hecho de su propia baba.
Se ha estimado que podría haber 250,000 babosas—pesando quizás 70 libras colectivamente—por acre de terreno agrícola.
Babosas ‘internacionales’
Desde que me di cuenta de las babosas, he empezado a notarlas en mis viajes. La más grandes que he visto fueron en Suecia —babosas negras grandísimas, con quizás quince centímetros de largo, aunque entiendo que las más grandes en el mundo tienen el doble de ese tamaño.
Cuando estuve en Holanda tuve la oportunidad de averiguar que tan rápido pueden desplazarse. Me encontré con una babosa holandesa, entregada a una misión suicida que tenía un sendero en ciclo. Parecía no ser notada por la gente que pasaba por allí. ¿Qué tan rápido se desplazaría? Decidí medirle el tiempo (Ya sé, necesito buscar qué hacer). Coloqué mi teléfono móvil junto a ella para ver cuánto le llevaría viajar toda su longitud.
Casi inmediatamente, el teléfono, colocado para timbrado y vibración fuerte, se encendió. Habría pensado que esto tendría en la babosa, el mismo efecto que una granada paralizante, lo habría tenido en mí si hubiera estado cerca, pero la babosa ni se inmutó. Le tomó poco menos de dos minutos viajar los quince centímetros de longitud del teléfono. Eso equivaldría a cerca de cuatro metros y medio por hora, ¿verdad?
¿Qué más puedo decirles sobre las babosas? (Asumo que todavía están leyendo esto, y probablemente preguntándose porqué. Realmente llegaré pronto al punto, lo prometo). Bueno, ellas tienen tantos como 27,000 dientes inclinados hacia atrás, que actúan con un movimiento áspero, como el del tiburón.
También tienen una mandíbula tipo guillotina, similar a la de un lagarto. No sorprende entonces que destrocen las plantas. Pueden comer varias veces el peso de su propio cuerpo en una noche. Tienen ojos en las puntas de sus tentáculos, y algunas especies también pueden tener sensores infrarrojos, que les permiten detectar comida, si no es que teléfonos móviles. Y sí, les gusta la cerveza.
Realmente esto no es muy interesante, ¿verdad? Pero me temo que las babosas no lo son. Supongo que podría animar las cosas al decirles sobre la vida sexual de ellas. Aparentemente ellas empiezan como machos, pasan su vida de apareamiento como hermafroditas, y después se convierten en hembras en su edad anciana.
Tienen un ritual de apareamiento muy elaborado, aunque exactamente por qué lo necesitan, no es claro. Algunas especies trepan árboles en parejas y cuelgan de las ramas con hebras hechas de su propia saliva. Mejor lo dejo hasta aquí. Lo que pasa después podría ofender a algunos lectores sensibles.
De principios humildes
Así que, ¿por qué estoy haciéndole perder el tiempo con esto? Las babosas realmente son algunas de las más aburridas, e incluso, repugnantes de las criaturas de Dios, ¿verdad?
Pero mirar a esa babosa hacer su laborioso progreso a lo largo del sendero de mi jardín, y darme cuenta que yo podría haber estado haciendo eso por seis años, me hizo recordar algo que el gran escritor cristiano, C. S. Lewis, escribió en Mero Cristianismo. En un diálogo sobre qué significó para Jesús venir y vivir sobre la tierra como un ser humano, él escribió:
"El ser eterno que lo sabe todo y creó todo el universo, se convirtió no sólo en hombre, sino antes de eso en un bebé, y antes de eso en un feto dentro del cuerpo de una mujer. Si usted quiere captar el significado de eso, piense qué le parecería a usted convertirse en una babosa o un cangrejo".
¿Alguna vez ha pensado sobre eso de esa manera? En Diciembre de cada año, nos recordamos a nosotros mismos sobre el nacimiento de nuestro Señor y Salvador. Aunque el sentido común nos dice que probablemente no fue realmente así, tenemos una impresión romántica de la escena de la Natividad en un establo. Hay una madre calmada con un precioso niño: "Las vacas mugen, el bebé se despierta. Pero el pequeño Señor Jesús no llora."
No sé qué tan enterado estaba el bebé Jesús acerca de sus circunstancias, pero si de alguna manera Él fue capaz de entender su situación, apuesto que habría sentido ganas de llorar. Piense en ello. No hace tanto tiempo Él había ejercido como Dios, el Señor de la creación. Ahora era un bebé indefenso, incapaz de hablar, de ponerse de pie, o incluso, de controlar sus funciones corporales.
Aquel que había poseído todo el poder ahora era dependiente de su madre para todo. Sintió frío. Sintió hambre. Sintió un cólico y tuvieron que sacarle el aire. Su existencia gloriosa y divina había sido cambiada por la comparativa inmundicia de la vida como ser humano.
Mientras que una vez Él podía desplazarse por todo el universo, sin las limitaciones del tiempo y el espacio, ahora estaba envuelto en pañales, incapaz de moverse. Podría quedar cansado, sucio y desanimado. Tendría que aprender a gatear, hablar y alimentarse.
No sé si había un equivalente antiguo para el canto de cuna que dice: "De qué están hechos los niños. Las babosas, los caracoles y las colas de los cachorritos…." Pero si María alguna vez lo cantó, pienso que Jesús habría emitido un compungido "Amén".
Aquellos más o menos 30 años durante los cuales Jesús caminó sobre nuestro mundo debieron haberle parecido un largo tiempo. No sorprende que Él orara al Padre mientras enfrentaba el fin de su vida física, ante la impronunciable tortura de la crucifixión:
"Glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera" (Juan 17:5).
Intercambiando lugares
Mirar a esa babosa y recordar las palabras de C. S. Lewis me dieron una nueva apreciación por Jesús y el sacrificio que hizo. Yo no querría intercambiar lugares con una babosa ni por un minuto, mucho menos la mitad de una vida. Pero eso es, en efecto, lo que Jesucristo estuvo dispuesto a hacer para poder convertirse en nuestro Salvador.
"Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia," dijo Él en Juan 10:10. Él sabía lo que la vida podría ser, y quería compartirla con nosotros —no lo que nosotros llamamos vida, apretujada dentro de unas pocas décadas, restringida por el tiempo y el espacio y atrapada en un caparazón físico en decadencia.
La vida verdadera es mucho más que eso. Es eterna, indestructible, libre de todas las debilidades de la mente y el carácter. Es más grande que cualquier cosa que realmente podamos captar, porque: "Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman" (1 Corintios 2:9).
No podemos captarlo plenamente, ni tampoco aquella babosa en el sendero puede entender cómo es mi existencia. Así que realmente esto no es acerca de babosas. Es acerca de Jesús—quien se convirtió en uno de nosotros por un tiempo, para que pudiéramos estar con Él para siempre.
Copyright © 2006 Iglesia de Dios UniversalLAS HORMIGAS
Reina
1.1. ¿Dónde puedo conseguirlas? 1.2 ¿Cómo son las Reinas? 1.3 ¿Qué pasa si no tengo una reina en mi hormiguero? 1.4 Las reinas salen de sus hormigueros? 2 Hormigueros 2.1 Como puedo construir mi propio hormiguero? 2.2 ¿Qué es bueno para las hormigas de mi colonia? 2.3 ¿Como coger hormigas?
3 Identificación
3.1 ¿Hay alguna forma de diferenciar una reina no fertilizada (princesa) y un macho (principe)? 3.2 Necesito identificar esta hormiga/insecto 3.3 ¿Cuál es la diferencia entre hormigas y termitas?
4 Caracteristicas de las hormigas
4.1 ¿Cuánto viven las hormigas generalmente? 4.2 ¿Pueden hablar/comunicarse las hormigas? 4.3 ¿Qué comen las hormigas? 4.4 ¿Son todas las hormigas hembras? 4.5 ¿Cómo se limpian las hormigas? 4.6 ¿Cuánto peso puede llevar una obrera y por qué? 4.7 ¿Por qué las hormigas pueden cargar tanto? 4.8 ¿Las hormigas se pierden? 4.9 ¿Cuánto tarda un huevo en convertirse en un ejemplar adulto? 4.10 ¿Las hojas son la comida favorita de las hormigas cortadoras de hojas? 4.11 ¿Cuántas especies de hormigas existen? 4.12 ¿Las hormigas van al baño? 1.1 ¿Dónde puedo conseguirlas? Debemos esperar al vuelo nupcial de las princesas (reinas no fecundadas) durante primavera y verano. Las nuevas reinas normalmente salen del hormiguero después de las primeras lluvias con temperaturas cálidas, esto es, primeras lluvias de primavera y otoño. Depende de donde estés y del desarrollo de la colonia. Los vuelos nupciales son el mejor momento para encontrar reinas. La mejor razón para coger hormigas en su vuelo nupcial es porque son mucho menos sensibles a la luz que otras reinas ya maduras (robadas de hormigueros ya formados). También consigues ver el desarrollo completo de la colonia. Es importante alimentar a la reina antes de que entre en tu hormiguero para asegurarte una buena primera camada de huevos. 1.2 ¿Cómo son las Reinas? Una reina, con un abdomen gordo, es normalmente la más grande de una colonia. Otro rasgo significativo es su tórax (sección media), mayor que el de las otras de la colonia. Si comparamos el tórax de una reina con el de una obrera de la misma especie, el de la reina es 4 veces mas grande. Las hormigas carpinteras tienen obreras con cuerpos parecidos al tamaño de la reina, particularmente las cabezas. Cuando todo esto falla, compara el tórax, si este tiene el tamaño de la cabeza o superior probablemente sea una reina!!! 1.3 ¿Qué pasa si no tengo una reina en mi hormiguero? Tu colonia de hormigas probablente no sobrevivirá más de unos pocos meses, dependiendo de su tamaño y de otros factores. Una colonia sin su reina tiene muy poca motivación, aunque las obreras seguirán construyendo tuneles y habrá comportamientos interesantes que observar. Si quieres una colonia completa y estudiarlas correctamente, necesitarás una reina. Cuando las obreras mueren en una colonia sin reina, estas no serán repuestas, y la colonia durará un corto periodo de tiempo. 1.4 Las reinas salen de sus hormigueros? Las reinas nunca dejan los hormigueros a menos que sea por una emergencia o porque la colonia decia mudarse a un sitio mejor. La mayoría de las veces que se mudan es para enocontrar un hormiguero mejor (el actual es demasiado caliente, humedo, frio, seco, pequeño...) Aunque algunas especies poliginicas (con más de una reina en la colonia) construyen los hormigueros de las hijas como parte de la colonia con su progenie. Las reinas dejan el hormiguero todas juntas con algunas obreras y algunos huevos para encontrar un sitio donde construir su nueva colonia. 2 Hormigueros 2.1 Como puedo construir mi propio hormiguero? Hay varias maneras. Visita esas web's donde encontraras toda la informacion relativa a la construción de los distintos tipos de hormigueros. Sección 'Mi Colonia' de Hormigas! http://krungkuene.org/ameisen_page/TerrariumPlaster.html http://homepage2.nifty.com/kazita/nest.html 2.2 ¿Qué es bueno para las hormigas de mi colonia? Depende del tipo de hormigas que hayas elegido para formar parte de tu colonia, ya que cada especie requiere cosas distintas. La mayoría de las hormigas come una mezcla de agua (embotellada) con azucar o miel. Es recomendable añadir un poco de un complejo multivitaminico a la mezcla. También muchas especies (no todas) comen insectos. Las Hormigas recolectoras, como las messor, necesitan semillas. Puedes utilizar alpiste de el de los pájaros, incluso migas de pan, pero siempre en pequeñísimas cantidades. A la hora de alimentar a las hormigas la clave no es echarles la comida en (sobre) el hormiguero, sino dejarla en depositada en una caja de forraje unida al hormiguero por un tubo. Eso te permitira limpiar la caja de forraje para evitar el desarrollo de hongos. De la pagina 259 del libro "Viaje a las Hormigas" extraemos esta dieta: 1 huevo 62 ml de miel 1 mg de vitaminas 1 mg de minerales y sal 5 gm de agar 500 ml de agua (mineral) Disolver el agar en 250 ml de agua hirviendo. Dejar enfriar. Añadir a 250 ml de agua la miel, las vitaminas, los mierales y el huevo. Remover hasta que quede una pasta suave. Removiendo constantemente añadir la solución de agar. La mayoría de las especies insectívoras se desarrollan bien con esta dieta cuando se las alimenta 3 veces a la semana junto con fragmentos de insectos frescos, como gusanos (Tenebrio) y grillos, en pequeñas cantidades. Si las hormigas son predadoras les gusta cazar moscas de la fruta sin alas. Alimentacion: Una dieta variada es muy importante para las hormigas. Tambien es importante darles comida fresca (de cada dia). Es recomnedable tener tu propia fuente de insectos para alimentar tus hormigas. 2.3 ¿Como coger hormigas? Manejar hormigas apropiadamente es difícil. Muchas veces son demasiado rapidas o demasiado pequeñas para cogerlas con las manos. Una forma de coger las hormigas de forma segura es usando un aspirador de boca. Como usar el aspirador: Cuando encuentres unas hormigas comienza a aspirarlas dentro del contenedor del aspirador. Cuando hayas cogido suficientes pueden ser movidas del contenedor a otro recipiente. PRECAUCION: Algunas hormigas cuando están agitadas rocían ácido fórmico cuya inhalación es nociva. Cuando aspires por con el aparato utiliza la boca no lo pulmones, y asegurate de expulsar el aire de la boca rápidamente!!! 3 Identificación 3.1 ¿Hay alguna forma de diferenciar una reina no fertilizada (princesa) y un macho (principe)? El macho es mucho mas pequeño que la reina (princesa). El macho tiene un torax y un abdomen mas pequeño comparados con el de la princesa. Aunque en la mayoria de las especies los macho son mas pequeños que las hembras, aqui hay una descripcion de algunos rasgos caracteristico de estos: " Largas antenas, pero el primer segmento corto. " Cabeza relativamente pequeña, pero con ojos grandes. " Torax, la parte mas delgada del cuerpo " Un Abdomen fino 3.2 Necesito identificar esta hormiga/insecto. Incluso a un entomologo entrenado necesitaría una lupa binocular para identificar la especie de un insecto. En la mayoria de los casos, el género es identificado facilmente con una lupa. Una identificación no puede ser efectuada sin ser vista la hormiga por el identificador. Si quieres identificar un insecto, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a la universidad entomológica mas cercana. Si se manda una fotografia clara de un especimen, entonces se podria dar una identificación suficientemente buena del género y posiblemente de la especie. Si tienes una lupa, ganas de estudiar estos insectos y paciencia, puedes probar a identificarla tu mismo, utilizando claves dicotómicas que te permitirán pasar de la subfamilia, al género y finalmente a la especie. Puedes encontrar este tipo de claves en Hormigas! para subfamilia y género, y en hormigas.org además para muchas especies. No olvides consultar los GLOSARIOS correspondientes, los puedes encontrar en esas páginas, para manejar la terminología que utilizan este tipo de claves. 3.3 ¿Cuál es la diferencia entre hormigas y termitas? Hormigas: " Tienen cuerpos en los que, según la especie, pueden haber distintos colores desde el negro al naranja o amarillento, o varias combinaciones, incluso con iridescencia. El exoesqueleto es opaco, por lo que los organos internos no se pueden ver (excepto cuando estan muy hinchadas, como las hormigas de la miel). " Las alas delanteras y traseras difieren en tamaño y en el patrón de las venas. " Los dos o tres primeros segmentos del abodomen estan constreñidos de forma variada y modificados en forma de una cintura. " De las huevos emergen larvas (forma de gusano) que atravesaran un estado de de pupa en el que no comerán hasta que lleguen a su estado adulto. " Las larvas normalmente comen una dieta alta en proteinas , los adultos normalmente tiene una dieta alta en azúcares. " Se extienden hasta gran distancia del ecuador, alrededor de 60º norte y sur de latitud. " Muchas de ellas se ha adaptado a climas secos y forrajean por el suelo incluso en los desiertos mas secos. " El ovopositor ha sido modificado y las obreras lo usan ahora para rociar sustancias químicas usadas para su comunicación o defensa, o como aguijón. " En una colonia de hormigas todas son hembras, excepto por un producción estacional de machos haploides (que solo tienen un juego de cromosomas, en lugar de dos) con una apariencia bien distinta y con muy poca labor en la colonia. Nota: En muchas de las anotaciones anteriores, las hormigas son muy parecidas a las avispas con las que estan emparentadas. TERMITAS: " Las obreras normalmente tienen cuerpos de color amarillento. El exoesqueleto de un adulto es suave y traslúcido, con órganos internos y el abdomen parcialmente visibles desde el exterior. La cabeza es mas dura y oscura. Solo unos pocos dias de forrajeo son necesarios para que la térmita tropical ennegrezca su cuerpo. " Las alas delanteras y traseras son similares. " Los primeros segmentos del abdomen son tan amplios como los últimos. " Las pequeñas termitas recien nacidas con forma adulta nacen de huevos no de pupas. " Comen celulosa que es digerida en su tracto intestinal por microorgonismos simbióticos. " Se encuentran normalmente a 30º de latitud con respecto al ecuador, a mayor latitud son menos abundantes. " Requieren una humedad alta, aquellas que viven en climas secos sólo pueden salir al exterior por la noche o durante periodos ocasionales de clima templado y húmedo. " El ovopositor tiene un tamaño mas reducido y no es funcional. " Las colonias de las termitas estan formadas por el mismo numero (aprox) de machos y hembras diploides, con funciones similares. Nota: En todas las anotaciones anteriores, las termitas son muy parecidas a sus parientes la cucarachas. Tambien son similares en cuanto a su anatomia y morfologia. 4 Caracteristicas de las hormigas 4.1 ¿Cuánto viven las hormigas generalmente? Depende de las especies. De acuerdo con la guia UMI, una trabajadora puede llegar a vivir entre uno y dos años desde que nace. Muchas hormigas viven menos de un años de vida adulta. La hormiga Faraon (Monomorium Pharaonis) y la hormiga Fantasma (Tapinoma Melanocephalum) viven solo unas pocas semanas. Las reinas de esas especies viven menos de un año. Las colonias de esos dos tipos estan constantemente produciendo nuevas camadas de reinas, machos y obreras para contrarrestar esa mortalidad tan elevada. En cambio, muchas hormigas del "monton"(Formica Rufa y parientes) y las hormigas de los campos de maiz (Lasius Niger y parientes) viven entre uno y tres años(o incluso mas), y sus reinas pueden vivir sobre los 10 años. Estas ultimas producen reinas y machos solo una vez por estacion. El record de longevidad parece que lo tiene una reina de los campos de maiz cogida despues del apareamiento y que llego a vivir 29 años en una colonia de laboratorio, produciendo huevos fertiles hasta los ultimos meses de su vida. 4.2 ¿Pueden hablar/comunicarse las hormigas? Si. Las hormigas amenudo mantienen conversaciones. Cuando una hormiga quiere atraer la atencion de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la quimica, el tacto, el sonido, el olor y la vista. Las hormigas pueden generar sonidos golpeando sus cuerpos contra el suelo del hormiguero. Los otros metodos requieren moviemintos bruscos, a veces tiran de las otras con las mandibulas (lo he observado personalmente cuando una obrera quiere mover de un sitio a otro a una reina). La química igualmente es importante. Algunas dejan un rastro cuando van en busca de comida, otras cuando encuentra un hormiguero al que asaltar. Las Atta y Acromyrmex (cortadoras de hojas) tienen un "organo estridulatorio". Un afilado rascador frota contra un grupo de estrias transversales. Todas las alarmas acusticas tanto estridentes como de percusion siempre vienen acompañadas de señanales químicas. Se estima que las hormigas se comunican de varias formas. Estos varia de especie en especie, algunas usan todas las formas, otras solo una. Los agentes químicos (feromonas) se usan para dejar rastros para las otras hormigas. Esto les puede llevar a una presa frescas o a una fuente de agua, nectar o cualquier otra fuente de alimento como rebaños de pulgones. 4.3 ¿Qué comen las hormigas? A las hormigas les gusta una mezcla de miel y agua, insectos y grasas. Comen casi cualquier cosa excepto comida solida. Toda la comida ha de ser liquida aunque tambien necesitan agua. Las larvas de las hormigas pueden consumir solidos a diferencia de las hormigas adultas (Morosophomyrmex). Algunas especies, como las cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex), usan hojas para producir hongos en sus hormigueros como fuente de alimentacion. Las hormigas recolectoras recogen semillas para almacenar comida. Algunas especies usan áfidos(pulgones), como si fuesen sus vacas, por los jugos que extraen de las plantas. Algunas otras especies recolectan el nectar de las frutas y de las flores. Algunas especies tienen castas que se dedican a almacenar nectar en sus gigantescos abdómenes, con lo que no se pueden mover. 4.4 ¿Son todas las hormigas hembras? Sí. si estamos hablando sobre las obreras. Aqui hay un simple esquema con el que diferenciar el genero de las hormigas en cada colonia: Obreras = Hembras Reinas sin alas = hembras (despues de la copula) Reinas aladas = Princesas = Hembra (no han copulado, o acaban de hacerlo y no han perdido las alas) Macho alado = Zangano = Principe = Macho (normalmente muy pequeños en casi todas las especies). Soldados (en algunas especies) = Hembras (hormigas muy grandes con mandíbulas fuertes y cabeza solo para la proteccion de la colonia y luchar contra otras colonias). 4.5 ¿Cómo se limpian las hormigas? Las hormigas mueven sus patas por sus mandíbulas y segregan una saliva sobre ellas que la esparcen sobre su cuerpo. Las hormigas tambien se lamen y limpian entre ellas. No tengo claro si se frotan saliba en sus cuerpos para limpiarlos o si frotan sus cuerpos con las patas y luego las limpian con sus mandibulas. Pienso que en cualquier caso la saliva tiene una funcion en sus cuerpos. 4.6 ¿Cuánto peso puede llevar una obrera y por qué? Más de 50 veces su propio peso!!! Las hormigas tienen musculos (en terminos de seccion de area de corte) que les permiten levantar cosas muy pesadas. Proporcionalmente, los humanos son mas voluminosos, pero tienen menos musculos que pueden ser usados para levantar cosas pesadas. 4.7 ¿Por qué las hormigas pueden cargar tanto? La razón es el cambio en la escala que reordena la importancia de las componentes lineales(proporcionales a las distancias,) las superficiales (proporcionales al cuadrado de las distancias) y las volumetricas (proporcionales al cubo de las distancias); y que un cambio en la escala lineal de 10 supone un cambio de 100 superficial y un cambio de 1000 volumetrico. 4.8 ¿Las hormigas se pierden? Desearía saber si las hormigas se pierden. Si una hormigas es llevada a otro area, ¿intentara volver a su colonia? o ¿puede unirse a otra colonia? Algunas hormigas pueden perderse si se les corta el camino que siguen todas. En este caso nunca podrán llegar a casa. Aunque si hay otro camino creado por la misma colonia encontraran el camino hacia su propia colonia. Hay varios estudios que prueban que algunas hormigas usan el cielo para navegar. Utilizan pistas visuales de objetos grandes cercanos para encontrar su camino al hormiguero (algunas especies del desierto) Hay tres tipos de orientacion: 1. Visual -- Objetos caracteristicos, luz (ej. rocas, plantas, sol, y luna) 2, Positivo/Negativo (phototaxis) -- El angulo de la luz (menotaxis) 3. Gravedad (Geomenotaxis) -- En una superficie inclinada las hormigas pueden moverse en cualquier ángulo con respecto a la gravedad y pueden usar la atraccion de la gravedad como una ayuda direccional. 4. Química -- Como se describió antes. 4.9 ¿Cuánto tarda un huevo en convertirse en un ejemplar adulto? Se trata de procesos metabólicos, y como tales, dependen fuertemente de la temperatura. Basado en mis observaciones sobre las camponotus: Periodo embrionario: 3-4 semanas Periodo Larvario: 3-4 semanas Periodo Pupal: 3-6 semanas Total: 9-14 semanas Aphaenogaster fulva: Periodo embrionario: 17-22 dias Periodo Larvario: 24-27 dias Periodo Pupal: 13-22 dias Total: 54-71 dias Myrmica rubra Periodo embrionario: 23-24 dias Periodo Larvario: 30-71 dias Periodo Pupal: 18-22 dias Total: 71-117 dias Muchas especies no experimentan desarrollo desde Noviembre hasta Marzo y esto es fácil de observar en la naturaleza. 4.10 ¿Las hojas son la comida favorita de las hormigas cortadoras de hojas? Las hormigas cortadoras de hojas no comen hojas. Ellas llevan pedazos de hojas hasta su hormiguero para alimentar el hongo que cultivan en su hormiguero del cual se alimentan. Las hormigas no tienen la capacidad de digerir la celulosa de las hojas, pero el hongo si. Las hormigas alimentan al hongo y ellas se comen al hongo. Este tipo de comportamiento cooperativo se llama simbiosis. Uno no puede sobrevivir sin la existencia del otro. 4.11 ¿Cuántas especies de hormigas existen? El recuento más reciente de especies de hormigas, hecho por Barry Bolton en 1995 en el catalogo "las hormigas del mundo", reconocio 9563 nombres de hormigas descritas. Desde aquella publicacion, docenas de nuevas especies han sido descubiertas por los mirmecologos. La base de datos de insectos sociales ( http://antbase.org) da las actualizaciones mas recientes sobre nuevas especies. 28 de Febrero de 2002 --- 11.006 especies de hormigas. 4.12 ¿Las hormigas van al baño? Lo hacen literalmente en muchos sentidos. las hormigas usan sitios apartados de sus hormigueros como baños. Incluso a veces depositan basura en esos mismos sitios donde defecan. Por supuesto si estan fuera del hormiguero lo haran en cualquier sitio. Como todos los animales, las hormigas defecan y orinan. Las heces son las particulas no digeribles por su tracto intestinal, y como las hormigas tienen esofagos muy finos y tragan sólo líquidos y pequeñas particulas, no producen muchas heces. La orina son los desechos metabólicos producidos por las células en las sangre, que son filtradas hacia el exterior por los organos llamados tubos de Malpigio. El principal componente de la orina de las hormigas son los critales blanquecinos de ácido úrico. Normalmente las heces y la orina son secretados juntos como un líquido marrón claro. 5 Hábitos de las hormigas 5.1 ¿Por qué hay hormigas aladas provenientes de colonias de una sola reina? Estos son los machos (son mas pequeños que las princesas) y las hormigas princesa (sin copular). La meta de los machos es copular con las princesas durante el vuelo nupcial. Cuando llega el momento salen volando desde la colonia de la madre y encuentran otros con los que copular. Después los machos mueren y la hembras que han copulado empiezan una nueva colonia. 5.2 ¿Por qué luchan las hormigas incluso si parecen iguales? Incluso las hormigas de la misma especie pero de colonias diferentes tienen distintos olores químicos. Las hormigas son muy sensibles a estos olores y generalmente atacarán para defender el territorio de su colonia. Aunque algunas especies son amigas. La relación entre distintas colonias de formica polyctena es amistosa. Tienen una alianza entre colonias. Entre colonias de este tipo, hay zonas lejanas de un hormiguero donde los comportamientos son distintos. Por ejemplo: Una hormiga de una primera zona es alimentada por obreras de otra colonia. En la segunda zona, la hormiga fue cogida, transportada e incluida en la colonia. En la tercera zona, la hormiga fue matada. CHERIX (1980) encontro una super colonia de 1200 nidos de Formica lugubris en Suiza. Habia 4 tipos de hormigueros: Hormigueros principales, hormigueros secundarios, hormigueros estacionarios y hormigueros de nueva formacion. HIGASHI (1978) dijo que la obrera de la Formica yessensis podia visitar sin luchar ni ser matada en otro hormiguero de Formica Yessensis. Esto no era solo una relación de colonia madre e hija, sino de colonia viejas tambien. 5.3 ¿Las hormigas trabajan todo el tiempo y nunca duermen? Las hormigas parecen trabajar muy duro, pero tambien descansan y duermen. La razon por la que piensas que simpre están trabajando es porque siempre hay hormigas trabajando a cada hora. Todas las obreras parecen iguales, por eso piensas que trabajan las 24 horas. Saltamontes que tienen el oído tan especializado como los mamíferos
Es un insecto único de Gorgona, la 'isla ciencia'.
Foto: Archivo EL TIEMPOEste avance de un científico colombiano, puede servir para perfeccionar los audífonos y los sensores
Esta historia va de lo simple a lo más complejo. Y basada en esta trillada ley que promete robarle secretos al caos, todo comienza precisamente presentando lo alcanzable: a su protagonista. Se llama Fernando Montealegre: valluno, de Palmira, biólogo de la Universidad del Valle, cerebro fugado, oculto en Inglaterra y devoto de los insectos. Lectura fácil que oculta otro detalle: como entomólogo y amante de los invertebrados, Montealegre trabaja como profesor titular de biomecánica y sistemas sensoriales en la Universidad de Lincoln, situada a dos horas de Londres.
Él, desde que comenzó su doctorado y posdoctorado, centró sus estudios en Gorgona, donde descubrió un saltamontes verde -como la mayoría- decorado con una enorme mancha anaranjada en su frente. Lo sacó del anonimato y lo bautizó Copiphora gorgonensis, por ser un animal único (endémico) de esa pequeña porción del país incrustada en el Pacífico, apodada la 'isla ciencia'.
Lo llevó hasta Europa, lo introdujo en su laboratorio y allí pudo saber que, a pesar de su estructura diminuta, el insecto se parecía a los humanos. Estrictamente en la forma como escucha y procesa los sonidos. En palabras elementales, concluyó que los chapulines, como también se les conoce, usan un mecanismo auditivo similar al de los mamíferos para escuchar.
Una conclusión que está lejos de ser una anécdota: tener certeza de esto y haberlo probado permitirá lograr avances, nuevas tecnologías, algunas de ellas dirigidas a personas discapacitadas. Sorprende detectar cómo la evolución, a pesar de mostrarnos tan diferentes, puede afirmar en seres supuestamente inferiores características que nos relacionan.
Montealegre no es un recién llegado a esta zona del conocimiento. Su nombre le dio literalmente la vuelta al mundo hace meses, cuando logró reproducir el canto de un grillo que vivió en el Jurásico, hace 165 millones de años. El sonido animal más antiguo conocido hasta ahora.
"Los seres humanos somos nuevos en este planeta y debemos trabajar por lograr el mayor conocimiento científico hacia el futuro. Es la única esperanza que tenemos para estar cada vez menos gobernados por la superstición", afirmó en su momento. Dijimos que esta historia iba de lo simple a lo complejo. Y precisamente esa frase de Montealegre nos abre la puerta para tratar de entender por qué el oído de un saltamontes, de al menos 6 centímetros, se acerca fisiológicamente al de un Homo sapiens. Y lo más importante: en qué nos beneficia saberlo.
Los saltamontes, también llamados kátidos, se comunican por sonidos y generalmente es el macho quien canta para atraer a las hembras y reproducirse. Estos insectos tienen sus oídos en las patas anteriores.
La investigación descubre que, como los humanos, los saltamontes también usan un mecanismo para escuchar que requiere la transmisión de las vibraciones del sonido en el aire a un líquido o fluido situado en la cóclea o caracol, el cual baña las células receptoras.
En los mamíferos, el laberinto coclear permite que los sonidos sean descompuestos en diferentes frecuencias y pasen al cerebro para ser analizados. De esta forma logramos diferenciar los instrumentos de una orquesta sinfónica.
"En cualquier persona, el sonido es captado por la oreja y el canal auditivo. Las vibraciones van al tímpano, y a través de huesecillos del oído medio, pasan al fluido de la cóclea o caracol (oído interno), para ser descompuestas y luego procesadas por el cerebro. En síntesis, usted o yo capturamos las vibraciones del sonido en el aire para luego transformarlas. Pero esa etapa de transmisión de la energía acústica del aire a un líquido era algo que no sabíamos que también hacían los saltamontes", explica Montealegre.
El científico agrega que, en la especie de Gorgona, esa nueva estructura que alberga aquel líquido mágico que su investigación descubrió se llama vesícula auditiva, y ayuda a los insectos a afinar la sensibilidad para detectar sonidos de baja intensidad o débiles.
Normalmente, los saltamontes son nocturnos y se comunican con sonidos ultrasónicos por encima de los 23.000 hertz (unidad de frecuencia que mide las ondas de sonido), inaudibles para los humanos, que solo pueden oír entre 50 y 20.000 hertz.
En el hombre, la cóclea alberga entre 17.000 y 23.000 células receptoras distribuidas en una longitud de unos 30 milímetros, mientras que la cóclea del saltamontes tiene solo entre 15 y 70 células receptoras en un espacio de menos de 1 milímetro.
Pero a pesar de esas diferencias, este último sigue siendo un oído elaborado y fino que permite a los chapulines detectar a sus congéneres y los sonidos de radar que emiten sus principales enemigos: los murciélagos insectívoros, que también usan frecuencias muy altas para navegar en la oscuridad y encontrar alimento. De esta forma, ellos pueden saber cuándo alguno de estos mamíferos voladores está al acecho.
Según Montealegre, "a través de alta tecnología como modelos computarizados en 3D, observamos que esa nueva vesícula auditiva en los insectos, a diferencia de la cóclea humana, que es enrollada, en estos invertebrados es lineal, lo que la hace accesible para hacer estudios".
Allí es donde se empieza a justificar el hallazgo, publicado en noviembre por la revista Science, apoyado por Parques Nacionales y patrocinado por Human Frontier Science Program (HFSP), National Geographic y el Royal Society de Inglaterra, y en el que participó Daniel Robert, científico de la Universidad de Bristol.
"Estos oídos son 'micrófonos biológicos' ultrasensibles que permiten capturar sonidos extremadamente ultrasónicos en ambientes adversos como nuestras selvas lluviosas; por eso, constituyen modelos ideales para el diseño de microsensores de uso industrial. Ya tenemos planes para estudiar el sistema auditivo del animal más ultrasónico del planeta, otro saltamontes que también vive en Gorgona y que se comunica a 150.000 hertz", explicó Montealegre.
"El oído de estos saltamontes nos está enseñando que hay complejos mecanismos de audición a escalas diminutas. Ahora solo tenemos que aprender a copiarlos y aprovecharlos para el bienestar humano", opinó por su parte Daniel Robert, quien dijo que al mejorar nuestra comprensión de la audición de los insectos, podemos perfeccionar los audífonos para personas con problemas auditivos, sistemas biomédicos de imágenes para hospitales y la evaluación no invasiva, hecha con ultrasonidos, de edificios y puentes. Todo un exigente ejercicio de investigación que se sigue moviendo desde lo simple hasta lo más complejo.
Javier Silva Herrera
Redacción Vida de Hoy
EL INSECTO PALO
La hembra del insecto palo produce aproximadamente cien huevos en cada postura, y todos son fértiles, lo que explica su comportamiento como plaga. Los huevos se encuentran en el suelo confundidos con la hojarasca, pues se parecen a semillas del tamaño de la cabeza de un alfiler. Después de tres meses el huevo se convierte en ninfa, estado en el que dura seis meses y pasa luego a convertirse en adulto, permaneciendo como tal otros tres meses. Cuando del huevo emerge la ninfa ésta empieza a ascender a los árboles y procede a alimentarse del follaje hasta causar defoliaciones en grandes áreas plantadas. Es en este estado durante el cual el insecto hace más daño. Los adultos permanecen inmóviles en el día, camuflados en la corteza y el follaje ; en la noche se alimentan y desplazan a otros sitios. Uno de los aspectos que favorece la proliferación de la especie es la capacidad que tiene para hacer partenogénesis. Esto quiere decir que la hembra puede reproducirse sin la intervención del macho y en este caso sólo emergen hembras de los huevos. Después de cuarenta generaciones aparece un grupo de machos para mantener el equilibrio.
A pesar de ser mundialmente conocidas como uno de los insectos más molestos y que generalmente se pueden observar en cualquier ámbito, seguramente muy pocos saben exactamente cuánto vive una mosca.
Hay muchas especies y variedades de moscas distintas pero ahora nos centraremos en la mosca doméstica, que es la más conocida por todos.
La mosca doméstica
Esta mosca puede reproducirse en cualquier parte del mundo y deambula en las casas y prácticamente en cualquier lugar en que existan desperdicios orgánicos. Se considera que la mosca que todos conocemos proviene de África pero hoy en día se encuentra en cualquier parte del mundo, estableciéndose a partir de que el hombre comenzó a convivir con animales domésticos.
La mosca doméstica posee una metamorfosis completa con etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida, que son: huevo, larva, pupa y la etapa adulta.
Las moscas adultas viven habitualmente entre 15 y 25 días.
Durante el invierno, la mosca doméstica se encuentra o bien en la etapa de larva o de pupa debajo de pilas de estiércol o cualquier otro sitio que esté protegido. El clima caluroso del verano generalmente resulta propicio para el desarrollo de la mosca adulta, que puede completar su ciclo de vida en un lapso de entre siete y diez días. Por otra parte, durante un verano completo, de diez a doce generaciones de moscas pueden existir.
El ciclo de vida de la moscaHuevo
Los huevos que darán lugar a la larva de la mosca son de alrededor de 1.2 milímetros de largo y son puestos individualmente aunque apilados en pequeños grupos. Cada mosca hembra puede poner hasta 500 huevos en varias tandas de entre 75 y 100 cada vez, cada tanda en un período de tres a cuatro días.
Larva
La larva madura mide entre 3 y 9 milímetros de largo y son generalmente de color blanco cremoso y cilíndricas, aunque más estrechas hacia la cabeza. La cabeza contiene un par de ganchos oscuros. Los gusanos sin patas emergen de los huevos durante climas calurosos en un plazo de entre 8 y 20 horas. Cuando los gusanos están maduros se trasladan hacia un lugar fresco y seco cercano a algún material fértil que les permita pasar a la etapa de pupa o crisálida.
Pupa
La pupa de la mosca es de color marrón oscuro y de alrededor de 8 milímetros de largo. Esta etapa es atravesada dentro de una cápsula desarrollada durante la última fase de su etapa larval, de la cual emergerá luego la mosca adulta.
Mosca adulta
La mosca doméstica mide alrededor de 6 o 7 milímetros, siendo habitualmente la hembra mayor que el macho. Los ojos son de color rojizo, mientras que en el tórax se encuentran cuatro líneas angostas y poseen una marcada curva hacia arriba en la cuarta vena longitudinal del ala.
La diferencia de sexo se puede notar observando el espacio entre sus ojos, ya que en las hembras es casi el doble más ancho que en los machos.
Por suerte para nosotros, las moscas no pueden cumplir todo su potencial reproductivo debido a las condiciones de vida a la que están sometidas en un ámbito urbano o civilizado.
El ciclo de vida de la mariquita
La mariquita siempre tratará de acoplarse lo más cercano a una colonia de pulgones como sea posible. La mariquita ama a los pulgones y se comen muchos de ellos cada día. los huevos se ponen son sólo alrededor de un milímetro de longitud y los números pueden variar de unos pocos hasta varios cientos, dependiendo de las condiciones. El macho tiene un pene de insectos que se llama un edeago. Una "llave" en forma significa que si él se equivoca y trata de aparearse con otra especie de mariquita, no se llega a la tercera base! La fertilización, es interna, lo genera muchas sorpresas. No es exactamente comenzar con un beso, pero con un poco de Barry White en el fondo lo que casi podría ser clasificado como romántico! Casi, pero no del todo! Harmonia axyridis pone sus huevos. Mucha gente cree que la mariquita pondrá la misma cantidad de huevos cada vez . Esto sería cierto si las condiciones fueran siempre en una constante: lo que pasa es que cuando las condiciones son duras, la mariquita ponen muchos huevos que son infértiles. Sólo por unos pocos huevos que eclosionan no es sólo para maximizar las posibilidades de supervivencia de los que son fértiles, sin embargo. Por encima se puede ver Harmonia quadripunctata poner sus huevos. Los huevos infértiles en realidad proporcionan el sustento para los afortunados que sobreviven a través de la eclosión antes de comenzar la itinerancia de presas vivas. Si los tiempos son duros, sin embargo, esta especie en particular con mucho gusto la fiesta de los huevos de otras mariquitas y diferentes especies de insectos. Este conjunto particular de los huevos pertenece a la especie Harmonia axyridis y se devoran los huevos de Harmonia sp . El canibalismo? No del todo. Esto se conoce como interdepredación. Harmonia axyridis (arriba) también se conoce como la mariquita arlequín o mariquita asiática. Se introdujo por primera vez a América del Norte y Europa por el hombre en el siglo XX como una forma de controlar cochinillas y pulgones, que se devora con facilidad y en grandes cantidades. En algunas partes de América también se le conoce como el escarabajo de Halloween Señora, ya que se encuentra en muchos hogares en el mes de octubre. Esto es porque le gusta el calor de la habitación humana y por lo tanto se extrae de su por su período de hibernación (sí, mariquitas hibernan!). La eclosión tiene lugar después de tres a cinco días, lo cual es bastante rápido, aunque sea por un insecto del tamaño de una mariquita! Seis larvas de las piernas alrededor de un octavo de pulgada de emerger y empezar a devorar a los pulgones más que se pueda - que tienen una gran metamorfosis para pasar antes de que sean adultos y que necesitan alimentos todo lo que puede conseguir! Si las condiciones son correctas, entonces las larvas crecen muy rápidamente. El proceso completo de huevo a adulto puede tomar tan poco como veinte cuatro días. La larva de la mariquita pasa por varias etapas y se describe mejor como buscando algo así como un equivalente de insectos de un cocodrilo, sólo negro y con (a veces) los marcadores de color naranja. Las larvas comen unos veinte cinco áfidos (o equivalente!) Al día. Eso no es nada a lo que el adulto puede obtener a través de - aproximadamente unos cincuenta años. Por esta razón muchos mariquitas son muy populares entre los agricultores y jardineros. De hecho, su nombre proviene de una época en la Edad Media, cuando la gente pensaba que eran enviados como un regalo de la Virgen María para ayudar con el control de plagas. No es, como mucha gente cree, un protógina hermafrodita. Esto es cuando un animal comienza su vida como mujer. Por lo tanto, si usted cree que se llama así porque la gran mayoría (o como algunos creen, todos ellos!) Eran del sexo femenino, a continuación, poner ese pensamiento de tu mente! Mucha gente asume que la mariquita - adultos y larvas por igual - tienen sólo una fuente de alimento, que es el pulgón. De nuevo, esto no es cierto. Ellos se alimentan de insectos de escala (como la grana cochinilla). También se hará una comida sabrosa, de cualesquiera cochinillas que encuentran (cochinillas se lleva armadura para hacer una comida fácil y sabroso!). También comen los ácaros, que a nuestros ojos son casi invisibles, pero con una mariquita hará el equivalente de una merienda cena en el medio! ¿El pulgón (algunos dirían que pobres y desafortunados) alguna protección? Mira las mandíbulas de la mariquita por encima y por responder a esa pregunta por sí mismo. La única defensa que tiene es la gravedad! Los áfidos, simplemente se dejan caer de la hoja, si pueden, y caen al suelo, con el fin de escapar de ser en el menú del día. Oh - y no se olvide de interdepredación. Si no hay mucho respeto entre las especies entonces no es tan pequeño entre los miembros de la misma especie! Aquí, una mariquita arlequín hace una comida de una de las tetas propios en un jardín de EE.UU.. El Arlequín se está convirtiendo en una molestia en algunos lugares - y una amenaza para la biodiversidad local, debido a su tamaño y voracidad - de que la manera de deshacerse de las especies procedentes de Europa y los EE.UU. se están estudiando para. Esto puede implicar la introducción de sus parásitos naturales de Asia. Esperemos que las especies de cosecha propia es inmune! La mariquita pasa por cuatro estadios larvarios, cada vez que pasa por el proceso de exuviation, donde se pone de su piel que se ha superado. Cuando la larva ha crecido hasta su tamaño completo que luego se adhiere al tallo de una planta. Se divide a lo largo de su parte trasera y expone la parte de abajo pupa. Esto suena como algo salido de una de las películas de "Alien" y realmente no se tarda mucho en darse cuenta de que no recibieron esas ideas directamente de su imaginación! La pupa, sin embargo, está envuelto en esta etapa final de su metamorfosis y por lo tanto está a salvo de los elementos - pero no de los depredadores. Es en esta etapa es más vulnerable. Si se acercaba a cerca de su tiempo de eclosión de un posible depredador se sacudirse demente para tratar de ahuyentar a los visitantes no deseados! Esta última etapa tiene sólo unos pocos días y luego la mariquita adulta está listo para emerger Al igual que cualquier insecto recién nacidos, la mariquita debe tomar algún tiempo para 'secar'. Cuando emerge es completamente suave y su exoesqueleto y los élitros (ver más abajo) debe endurecerse. Esto está hecho de quitina, que es una proteína muy parecida a la que crea las uñas. Durante las primeras veinticuatro horas, más o menos la mariquita no tendrá puntos. Luego iré a encontrar su primera comida. Recientemente, cuatro mariquitas y un montón de pulgones fueron enviados en el espacio para tratar de determinar cómo el áfido sería tratar de escapar de su enemigo sin la ayuda de la gravedad. Con un poco de tiempo para pasar el tiempo, los astronautas en una misión (1999) dio los nombres de los cuatro errores: John, Paul, George y Ringo. El resultado del experimento? Mariquitas muy bien en el espacio, los áfidos no lo hagas! Quel sorpresa! Mariquitas adultas vienen en una variedad de colores y éstos no son un accidente. En la naturaleza hay colores que advierten a los depredadores potenciales. Los colores principales que los cinco mil (más o menos) especies de mariquitas que son de color rojo, negro y amarillo. Como era de esperar, estos son exactamente los colores que dicen sería comensales que esta comida no se va a probar muy agradable! Las mariquitas también tienen un otro truco bajo la manga. Son el muerto '. Tiran de sus seis patas hacia arriba para que no se pueden ver y hacer un 'reflejo' de purga. Esto es cuando excretar una pequeña cantidad de su 'sangre' (que es amarilla y huele fatal a los depredadores). Cualquiera que lea esto que una vez pudo haber sido clasificados en el género "chico" y que tenía una fascinación por los insectos reconocerá este pequeño truco de la mariquita! La mariquita utiliza la parte de su cuerpo que le da su color para algo más que la protección de los depredadores. Los élitros (si usted no puede recordar que, a continuación, usted puede llamar a los fragmentos) en la espalda son en realidad una ala delantera modificada. En lugar de usar que le permite volar, la mariquita que utiliza para proteger a sus alas posteriores, que se colocan debajo. Aunque se puede conseguir maltratadas con el tiempo, por lo general se asegura de que la mariquita retiene el poder de vuelo para la duración de su vida (que es usualmente algo hasta nueve meses). En algunas especies de insectos de la mecha élitros con las alas traseras - y por eso tenemos las miles de variedades de insectos que no pueden volar! Esto, por supuesto, no es el caso de la mariquita. Se trata de uno de los insectos más populares del planeta (sin duda uno de los niños) y se ha encontrado en el centro de muchos mitos y leyendas -, así como la canción de cuna ocasional. A medida que la próxima generación se va volando para alimentarse y aparearse, tal vez sea apropiado terminar con el más famoso (en el idioma Inglés por lo menos). Vamos a dejarlo intacto, con su nombre original Inglés Reino Unido - "mariquita"
ZANCUDOS
Características de Identificación
Morfología
Los zancudos hembras por lo general son más grandes que los machos. Las hembras tienen antenas tan finitas como hilo con unos pocos pelos, sin embargo los machos tienen antenas peludas. Inmaduros (diferentes etapas) Los zancudos son insectos holometábolos, así que salen de un huevo pasan por larva y ninfa hasta llegar a la etapa de adulto. La larva y la ninfa son acuáticas, los adultos son voladores. A los 80° F pasa por cuatro crisálidas en más o menos 4 días antes de convertirse en pupa (ninfa). La pupa tarda tres días en convertirse en adulto. Las hembras adultas viven por varias semanas si se les da algo de azúcar. Los machos viven menos de una semana. Historia natural Comida Las larvas comen varias cosas. Pastorean sobre piedras y plantas removiendo algas y bacterias que están creciendo. Se pueden nutrir de agua contaminada por un método de filtración, pero en el agua en el que viven nunca se debe formar una capa escima del aqua porque necesitan poder tener contacto con el aire por el sifón que tienen al fondo del abdómen. Ambos adultos, hembra y macho, se nutren con nectar. Las hembras se nutren con sangre la cual necesitan para producir huevos. Algunas especies pueden producir huevos sin una comida de sangre. Los machos no se nutren con sangre. Ambiente Natural Las larvas y las ninfas viven en agua, por lo general agua tranquila. No sobreviven bien en corrientes, como ríos o arroyos que corren, ni en agua muy contaminada. Los adultos se esconden en la vegetación cerca de agua o en lugares frescos y húmedos. Muchas especies vuelan de noche en busca de comidas de sangre. Depredadores Muchos peces e insectos acuáticos depredadores comen larvas y ninfas. Murciélagos, pájaros y arañas comen adultos que están volando. Comportamientos Interesantes Mirar el comportamiento de alimentación de las larvas es instructivo. Las larvas comen con un sistema de tan efectivo que pueden limpiar agua contaminada. Las hembras adultas responden a señales producidas por mamíferos de sangre caliente. Impacto en el Ecosistema Positivo Las larvas de los zancudos son comida importante para peces y otros animales acuáticos depredadores. Los zancudos adultos también son comida importante para pájaros, murciélagos y otros artrópodos, como libélulas y arañas. Negativo Los zancudos transmiten agentes patógenos que causan algunas de las peores enfermedades conocidas, inclusive la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis. Sin embargo, los zancudos solamente transmiten los agentes patógenos. En la mayoría de los casos, es necesario que se nutran de alguien que tiene la enfermedad para podérsela transmitir a otra persona. Los zancudos adultos criados de las larvas que se capturan en los estanques raramente cargan agentes patógenos. No permitan que los zancudos atrapados en el campo se nutran con su mano. Capturando Insectos Vivos ¿Dónde Encontrarlos? Para atrapar zancudos vaya a un estanque, un río, llantas viejas o busque en áreas donde hay agua estancada, como en las llantas viejas. Si el tiempo se lo permite, ponga un balde de agua afuera con unas hojas o palos. Revíselo cada semana, buscando huevos y larvas. Se pueden comprar los zancudos de: Carolina Biological Supply Company. Algunos estados tienen limitaciones en cuanto a la importación de diferentes especies de zancudos y requieren que solicite un permiso del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). ¿Cómo Capturarlos? Use una taza o una malla finita, y metiéndola al agua, levántela rápidamente. Ponga las larvas y las ninfas en un frasco de apertura ancha u otro envase para transportarlos al salón.
TIJERETAS
Araña viuda negra o capulina
Reino
Animal
Phylum
Artrópodos
Clase
Arácnidos
Familia
Theridiidae
Nombre científico (género y especie)
Latrodectus mactans
Descripción del animal
Se le nombra así a cualquiera de varias arañas emparentadas, sobre todo a una especie tropical que vive en América del Norte, Central y Sur. La hembra es imponente (mide aproximadamente 2.5 cm. de largo, incluyendo las patas), triplica el tamaño del macho y puede llegar a pesar 30 veces más que su consorte; es de color negro brillante, con una marca roja en forma de reloj de arena de aproximadamente 2 centímetros de en la cara inferior del abdomen; los machos son la mitad de largos y suelen tener cuatro pares de puntos rojos a lo largo de los costados del abdomen, rara vez se les ve y son inofensivos.
Son animales elegantes, de hábitos nocturnos y tendencia pacífica, pero atacan si son perturbados.
El macho es quien al final de la cópula, generalmente se convierte en el alimento del día. De ahí el nombre de Araña Viuda Negra.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Carnívoro.
¿Cómo es su reproducción?
Se alimenta básicamente de insectos (grillos, moscas, otras arañas, lagartijas, etc.), aunque su red está tan bien diseñada que puede quedar atrapado en ella hasta un ratón.
¿Cómo es su reproducción?
Sexual. Por medio del apareamiento o cópula.
Número de crías que tiene
Siete días después de la cópula, la hembra deposita hasta 2000 huevecillos, similares a cápsulas gelatinosas de un blanco traslúcido, que envuelve por grupos en sacos distribuidos en la red. En unas cuantas semanas las crías salen y se alejan de su madre aprovechando las corrientes de aire para desplazarse e iniciar su propia vida.
¿Cuánto viven?
Aproximadamente tres años.
Descripción breve de su comportamiento
La hembra puede devorar al macho en el apareamiento, lo que da el nombre a la especie, aunque esta práctica es frecuente en algunas arañas. Solo la mordedura de la hembra es venenosa para el ser humano y puede llegar a ser letal, aunque con los tratamientos modernos la muerte ya no es un evento común. Aunque su mordida es indolora, el efecto, a muy corto plazo, es contundente. El veneno, corriendo por el torrente sanguíneo, ataca el sistema nervioso y provoca hinchazón, enrojecimiento, náuseas, dolor estomacal, espasmos musculares y calambres en el tórax, en el abdomen y en la parte superior de las piernas, así como contracciones y dolor intenso. A medida que el veneno penetra en los terminales nerviosos, se pueden dificultar la deglución y la respiración. Los síntomas empeoran cada vez más provocando escalofríos, sudoración, convulsiones, náusea, dolor de cabeza, fiebre y parálisis, aunque en la mayoría de los casos no son tan severos.
El veneno, una neurotoxina, suele afectar más a los niños que a los adultos.
La viuda negra busca sitios oscuros y frescos, preferentemente apacibles y en exteriores, en donde difícilmente la mano del hombre las llegue a perturbar con labores de limpieza; sin embargo, si las condiciones se prestan, puede ubicarse en interiores.
Usualmente construye su telaraña debajo de objetos o superficies en donde quedan oquedades de poco movimiento.
La viuda negra no caza, espera a que su presa llegue accidentalmente a la red y quede atorada en ella.
Tampoco ataca inmediatamente. Su estrategia es permitir que el visitante se canse intentando escapar de la red, ya que mientras más se mueve más queda enganchado en los hilos sedosos. Al quedar exhausto e inmovilizado el alimento, la viuda negra se acerca y muerde inyectando el veneno; posteriormente recubre al animal con una sustancia espesa que actúa disolviendo los tejidos hasta convertir al animal en una masa acuosa que puede succionar con sus colmillos.
No ingiere todo el alimento preparado, sino guarda provisiones envueltas en un saco que penderá de la red hasta ser consumido en su totalidad.
Medio donde habita (acuático o terrestre)
Terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Actualmente puede ubicarse en variadas zonas geográficas, bajo condiciones climatológicas distintas; en el campo y en las zonas urbanas.
Las podemos encontrar en lugares donde haya mucha hierba o en los techos de las casas, debajo de las tasas del servicio sanitario, bajo las piedras, etc.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
Es una araña que prefiere los lugares frescos y oscuros.
¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)
Se adapta a los lugares con hierba o maleza, cobertizos de jardín y casas.
Usa su veneno como mecanismo de defensa. Los estragos que éste causa, pueden llegar a ocasionar la muerte si no se trata rápida y adecuadamente.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Anécdota
La araña del 23 de abril
Era la mañana del 23 de abril y recordé que tenía que recolectar una araña que el profesor de clase nos había encargado, eran las 8:30 a.m.
Primero preparé el frasco para la araña y empecé la búsqueda en algunas plantas de mi casa, no tuve suerte porque ese día hacía un poco de frío y, pues con ese frío, las arañas se esconden en sus hogares.
Esa vez sería raro que hubiera una araña por ahí, así que busqué y la encontré en un cuarto que no usamos. No supe que tipo de araña era, la recolecté a las 10:30 a.m., estaba en su telaraña, batallé porque parecía que me iba a atacar, pero sólo puse el frasco y entró. La llevé a la escuela pero olvidé enseñarla al profesor. Al llegar a mi casa la deje ir a su hogar.
Aprendizaje
Que es muy importante trabajar en este tipo de proyectos, ya que por medio de ellos aprendemos a trabajar en equipo y, a la vez, nos comunicamos con todos los compañeros integrantes y expresamos todas nuestras experiencias.
Caracteristicas
- Su nombre científico es Latrodectus mactans.
- La hembra mide aproximadamente 2.5 cm. de largo, incluyendo las patas. Triplica el tamaño del macho y puede llegar a pesar 30 veces más que éste.
- Son elegantes, de hábitos nocturnos y tendencia pacífica, pero atacan si son perturbadas.
- Son carnívoras. Se alimentan básicamente de insectos (grillos, moscas, otras arañas, lagartijas, etc.), pero su tela de araña está tan bien diseñada que puede quedar atrapado en ella hasta un ratón. La viuda negra no caza, espera a que su presa llegue accidentalmente a la red y quede atorada en ella.
- Siete días después de la cópula, la hembra deposita hasta 2000 huevos, similares a cápsulas gelatinosas, de un blanco traslúcido, que envuelve por grupos en sacos distribuidos en la red. En unas cuantas semanas las crías salen y se alejan de su madre aprovechando las corrientes de aire para desplazarse e iniciar su propia vida. - La viuda negra busca sitios oscuros y frescos,preferentemente tranquilos y en exteriores, en donde difícilmente la mano del hombre las llegue a perturbar con labores de limpieza, sin embargo, si las condiciones se prestan, puede ubicarse en interiores.
- Construyen su telaraña debajo de objetos o superficies en donde quedan oquedades de poco movimiento. Vive en variadas zonas geográficas, bajo condiciones climatológicas distintas.
Clasificacion
Clasificación científica: las viudas negras componen el género Latrodectus, perteneciente a la familia Theridiidae. El nombre científico de la famosa viuda negra es Latrodectus mactans.
Las tijeretas adultas son de color marrón claro a rojo-negro y crecen entre 1/4 y 1 pulgada (0,63 y 2,54 cm) de largo. Estos insectos tienen un cuerpo plano con alas cortas. Sus características más identificativas son las grandes pinzas que se encuentran en la parte posterior de sus abdómenes. Las pinzas las utilizan para capturar a sus presas, para protegerse de los enemigos y durante el cortejo. Las tijeretas macho tienen tenazas curvas, mientras que las de las hembras son rectas. Las tijeretas inmaduras no tienen alas, pero, por lo demás, parecen versiones pequeñas de las adultas.
Comida
Las tijeretas se alimentan de insectos muertos y materiales vegetales en descomposición, así como de raíces, hojas y flores de plantas. También se alimentan de polen, hongos y líquenes, y son un depredador natural de los ácaros, pulgones, pulgas y huevos de insectos. Las tijeretas que invaden las casas se alimentan de las plantas de interior o alimentos dulces, grasos y/o grasa.
Ciclo de vida
Las tijeretas hembras ponen sus huevos en el suelo en la primavera. A diferencia de muchos otros insectos, las tijeretas hembras cuidan de sus huevos y sus crías, llevándoles alimentos y protegiéndolas hasta que abandonan el nido. Las tijeretas jóvenes o ninfas pasan por cuatro o cinco etapas antes de que maduran en adultas. Las tijeretas son activas durante la noche y se esconden en áreas húmedas y oscuras durante el día. Los pares acoplados hibernan varias pulgadas en el suelo durante el invierno.
Problemas
Las tijeretas pueden pellizcarte si pegas un dedo entre sus pinzas, pero las pinzas no son fuertes y no pueden romper la piel. La mayoría del daño que producen estos insectos resulta cuando se alimentan de las flores del jardín, haciendo agujeros de masticación en las hojas y flores, y, a veces matándolas. Cuando el clima se vuelve demasiado seco afuera, caliente o frío, las tijeretas invaden las casas, en busca de humedad. Sin embargo, no se reproducen en el interior debido a que los huevos y las tijeretas inmaduras no pueden vivir en la baja humedad que se encuentra en la mayoría de los hogares. Las tijeretas son molestas cuando invaden tu casa, pero no son peligrosas y no transmiten enfermedades. Además de ocultarse en lugares húmedos, como en tu sótano, a las tijeretas les gusta esconderse en cubiertas sueltas y holgadas. Por desgracia, si mueren allí, pueden caer en el agua de tu pozo y descomponerse, lo que contribuye a la contaminación bacteriana del agua.
Control
El control de tijeretas dentro de tu casa no suele ser necesario porque estos insectos mueren por su propia cuenta, una vez que entran en la casa. Sin embargo, si lo deseas, puedes barrerlas o aspirarlas. Sella las grietas en la base para evitar que las tijeretas entren en tu casa y pon burletes alrededor de las puertas. Retira los lugares donde les guste esconderse, tales como leña y abonos situados cerca de tu fundación. Instala tapas y cubiertas a prueba de insectos en tu pozo para evitar que las tijeretas contaminen el agua.
Todo sobre las libélulas
Amigos Taringueros, hoy quiero hacerles llegar info sobre las libélulas que encontré en la web. Personalmente, me agrada observarlas, asi es que me he dedicado a postear fotos (76 para ser exactos) sobre unas 20 especies de libéluas para compartirlas con ustedes.
Descripción general:
Los Anisópteros o libélulas (Anisoptera, del griego anisos, "desigual" y pteros, "alas" ) son uno de los dos subórdenes clásicos del orden Odonata. Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Estos animales se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas. Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos.
Anatomía:
El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas baten sus alas anteriores y posteriores de manera alternada para controlar mejor el vuelo. Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de "canasto" de éstas le permite atrapar a su presa.
Biología y ecología:
El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. En ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo. Pasan la mayor parte de su vida como larvas bajo el agua respirando a través de agallas, se alimentan de otros invertebrados o incluso de vertebrados, como renacuajos o peces. En la fase adulta (voladora), las especies mayores pueden llegar a vivir hasta cuatro meses. En el pasado remoto existieron especies mucho mayores. La mayor, encontrada como fósil, es una Protodonata llamada Meganeura monyi que data del Carbonífero con una envergadura de alas de entre 70-75 cm. La mayor especie de odonatas moderna, la Anax strenuus, endémica de Hawaii, y la gigante de América Central, Megaloprepus coerulatus, tienen 19 cm de extensión de alas. La especie moderna más pequeña registrada es la Nannophya pygmaea, de Asia, con una envergadura de alas de tan sólo 20 mm. La libélula común, Anax junius, es una de las mayores y más rápidas, pudiendo alcanzar una velocidad de 85 km por hora. Los caballitos del diablo o señoritas (del suborden Zygoptera), son a menudo confundidos con las libélulas. Sin embargo, ambos insectos son diferentes: éstos mantienen las alas juntas, pegadas al cuerpo, cuando están en reposo, mientras que las libélulas las mantienen separadas horizontalmente o ligeramente inclinadas hacia abajo y hacia adelante, además las libélulas tienen dos pares de alas mientras que los caballitos sólo tienen uno. Sus ojos también difieren, mientras que los de los caballitos del diablo están separados, los de las libélulas están prácticamente juntos. Los caballitos del diablo poseen cuerpos más delgados y son más frágiles en su vuelo. Ambos son miembros del orden Odonata y poseen ciclos vitales similares. Cortejo y reproducción: El macho de la libélula impone sus derechos sobre un territorio cercano al agua y lo defiende ferozmente de todos sus rivales. Cuando llega la hembra, el macho modifica su estilo de vuelo. Así, realiza una exhibición para cortejar a su compañera, antes de sujetarle la cabeza con pinzas especiales ubicadas en el extremo de su abdomen. Luego, la hembra arquea su abdomen hacia adelante para reunir sus órganos sexuales y se produce la fertilización. La hembra pone los huevos cerca o en el agua. Las larvas son unos depredadores feroces, los cuales, mediante la mascara, (brazo retractil) que tienen bajo la boca, cazan otros animales: renacuajos, peces e incluso otras larvas de libélula. Camuflaje de movimiento: Se ha descubierto recientemente que las libélulas emplean la ilusión óptica para acechar a otros insectos que invaden su territorio. Se pueden mover de tal forma que se proyectan a sí mismos como un objeto estático mientras atacan con rapidez a sus víctimas. Estos descubrimientos ilustran por primera vez cómo utilizan técnicas complejas de camuflaje durante el ataque aéreo.
Algunas especies comunes:
[/align]- Anax imperator - Orthetrum cancellatum - Libellula lydia - Aeshna mixta Ahora las fotos: 1. Aeshna cyanea 2. Aeshna juncea 3. Rhionaeschna variegata 4. Crocothemis erythraea 5. Sympetrum flaveolum 6. Sympetrum infuscatum 7. Sympetrum sanguineum 8. Sympetrum fonscolombei 9. Libellula depressa 10. Libellula quadrimaculata 11. Libellula lydia 12. Orthetrum brunneum 13. Orthetrum cancellatum
Posteado por: Tato | diciembre 27, 2007
Las Cochinillas de la Humedad
Esta es la foto de una cochinilla de humedad (Porcellio scaber ) muy comun en todas las casas, viven en la capa superficial de la tierra debajo de piedras, hojas secas o troncos, se alimentan de materia organica y de algunas plantulas.
Estos animalitos no son insectos, son crustaceos terrestres a este ejemplar en particular le podemos dar la siguiente clasificacion:
Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda Subphylum: Crustacea Clase: Malacostraca Orden: Isopoda Suborden: Oniscidea Familia: Porcellionidae
Presentan un sistema de defensa denominado conglobación o volvación, que consiste en enrollarse formando una esfera casi perfecta y lisa gracias al ajuste de las piezas del exoesqueleto.
Convertirse en una apretada pelota es una defensa excelente para los pequeños artrópodos con gruesas placas dorsales. Todas las partes blandas y los vulnerables órganos sensoriales pueden envolverse y quedar así protegidos frente a los depredadores, además de reducirse la pérdida de agua. Por ello, no resulta nada sorprendente que muchas las especies hayan desarrollado este mecanismo. Las cochinillas y los gloméridos son los más conocidos, pero hay otros artrópodos y moluscos que lo hacen.
|